Jimmy Ackerson.

CUATRO RAZONES PORQUE EL VOLCÁN LONQUIMAY ES EL MEJOR LUGAR PARA UN CENTRO DE SKI .

Jimmy Ackerson

Antes de entrar en el tema, me gustaría comenzar contándoles que es un honor para mí poder compartir mis conocimientos y aprendizajes acumulados durante los últimos 40 años de vida de montaña. Espero que a través de esta columna, todo Uds. pueden ir interiorizando cada vez más con este privilegiado estilo de vida. En particular espero que puedan ir conociendo cada vez más sobre Malalcahuello y sus montañas, y la Araucanía Andina.

Frecuentemente me preguntan porqué soy tan comprometido con Corralco, o porque creo que Corralco es tan especial como centro de montaña?. En mis 40 años de vida de montaña, he tenido la oportunidad de visitar más de 140 centros de montaña en cuatro diferentes continentes. Todos tienen atributos diferentes; entornos únicos, gente especial, infraestructura diversa. Lo que todos tienen en común son NIEVE, y las SONRISAS de los que visitan este mundo de montaña tan espectacular. Como decía un buen amigo mío: “Si quieres sentir las montañas, anda hoy. No esperes hasta el próximo año porque simplemente estarás un año más viejo antes de que lo descubras”.

Aquí quiero compartir con Uds. las razones porque el macizo nombrado Volcán Lonquimay, “El Mocho” como dicen los lugareños, tiene atributos de sobra para estar entre los mejores de Sudamérica.

1.       Para que los frentes dejen copos de nieve en nuestra cordillera, es necesario que cuando entren desde el Pacifico, tengan el tiempo para perder humedad mientras pasan sobre la tierra. En el caso del Volcán Lonquimay, los frentes entran principalmente desde el golfo de Arauco, pasando por una gran extensión de tierra (con ausencia de lagos) hasta encontrarse con Los Andes y el Volcán Lonquimay. Ese trayecto es una de las principales razones porque los frentes que llegan a nosotros contienen más bajos niveles de humedad y consecuentemente copos de nieve mejor formados!. Con la ausencia de lagos, pasando más tiempo sobre tierra firme, los frentes llegan a Los Andes debilitados de humedad pero con copos de nieve bien formadas. Cristales bien formadas con muchas facetas es el secreto de la abundante nieve que cae sobre el Volcán Lonquimay.

2.       Una vez que empieza a acumular la nieve en el Volcán Lonquimay, la geografía misma de la montaña contribuye a que se mantenga más nieve durante el invierno que en otros lados. Lonquimay, por su antigüedad, está compuesto principalmente de arena volcánica, con muy, pero muy poca roca. Esto significa que nosotros podemos pisar las pistas, empezando con un metro de nieve, dejándolas con 50 cm pisada, y la superficie no presenta piedras o rocas. Las pistas de Corralco terminan siendo un regalo de Arriba por esta razón!

3.       La misma presencia de arena volcánica  y ausencia de tierra vegetal, hace que cuando llueve (y si llueve de repente) se decante hacia abajo, siendo filtrado debajo de la superficie, y así permitiendo que la misma nieve mantenga menos humedad.

4.       Por último, Corralco ha sido desarrollado pensando primero en la calidad del esquí, es decir, en Uds.! Los andariveles y pistas del centro han sido ubicados solamente donde se acumula la nieve. En el hemisferio sur son las laderas sur a sureste los que mantienen mejor la cantidad y calidad de la nieve, por el comportamiento del sol. Esto es también porque por el hecho de que los frentes entran por el noroeste, la nieve naturalmente se acumula en las laderas opuestas.

Bueno, como mencione al principio, hay razones de sobra! Es así que los lugareños, hace años, pusieron un nombre a la abundante nieve de la zona: Terremoto Blanco. Mientras que los tiempos han progresado, y los estragos y dificultades del pasado han disminuido, la leyenda de los Terremotos Blancos queda para nosotros a disfrutar hoy. Corralco y el Volcán Lonquimay es un “Natural” para los deportes Invernales. Agregamos a estos atributos su corta distancia de Temuco y su aeropuerto, caminos seguros en todo el trayecto, acceso fácil al Centro de Montaña, y por sobre todo, un entorno maravilloso de Volcán y Araucarias.

Acuérdense: “No es el destino, es el Camino.”

¡Nos vemos en Corralco!

Jimmy Ackerson es Gerente General de Corralco Resort de Montaña y hombre dedicado a la vida de montaña en Chile hace 40 años. Jimmy vive en Malalcahuello junto con su señora, Alejandra, tres hijos y tres fieles Weimaramers, Luna, Cali y Kona.

Ir arriba
× ¿Cómo puedo ayudarte?